lunes, 22 de octubre de 2012

SMARTPHONES Y TECNOLOGÍA



En los últimos años se ha acentuado de gran manera el uso de los llamados teléfonos inteligentes o, en inglés, smartphones


Actualmente es difícil encontrarse a una persona que carezca de un teléfono de este tipo. Estos teléfonos no solo nos permiten acceder a Internet desde cualquier lugar, sino que también nos hacen poder estar conectados las 24 horas del día. Su fácil manejo y lo accesible de las aplicaciones de las principales redes sociales (Facebook, Twitter…) y/o principales marcas y empresas ha provocado que por la calle, el metro, el bus o incluso en el coche la gente vaya pendiente de su móvil y con ello, el debate.
Respondiendo a una serie de preguntas ‘random’ que avivan este debate construiré mi opinión:

¿Es bueno estar conectado a todas horas?

Dudo que dedicar las 24 horas del día a algo sea positivo. Centrándome en lo que se pregunta, no creo que sea bueno tener dependencia de un dispositivo tecnológico. La tecnología debe estar al servicio de la persona y nunca al revés. Por encima de todo, lo más importante son las relaciones humanas físicas. Me parece absurdo que, por ejemplo, dos personas estando al lado obvien la conversación por estar pendientes de su teléfono. Por desgracia me incluyo en ese ejemplo y he de decir que no me siento orgulloso de ello. Parece que prefiramos interactuar con la gente por WhatsApp, Twitter o Facebook a pesar de que la tengamos a nuestro lado. Es verdaderamente preocupante.

Así pues ¿Debemos acabar con los smartphones?

Me parece una medida drástica. Creo que los smatphones no son malos, sino el uso que le damos. Antes de llegar a una decisión tan inapelable deberíamos encargarnos de mejorar nuestras costumbres. Tener fuerza de voluntad para no depender tanto de estos dispositivos. Educar a nuestros jóvenes en las relaciones físicas antes que en las digitales. Y reeducarnos, como sea, los que ya hemos caído un poco en esta dependencia. ¿Mis soluciones para salir de esta dependencia? Mejorar nuestra fuerza de voluntad (como he dicho antes), dar ejemplo a nuestros allegados y apoyarnos entre nosotros. No creo que sea imposible.


Entonces ¿Es mala la tecnología?

Terminantemente, no. Incido en que, para mí, la tecnología no es mala. Somos las personas quienes le damos mal uso. Creo que la opción de tener móvil con conexión a Internet es una opción que está ahí, al alcance de casi todos. El uso y la continuación que le des a ese uso dependen de ti. Hay gente que lo pone al mismo nivel que el alcohol o las drogas: dicen que, al igual que estas sustancias, la tecnología es algo perjudicial por muy al alcance que esté de las personas. Particularmente, que se equiparen las drogas a los smartphones me parece excesivo. Las drogas dañan a las personas hasta el límite de acabar con ellas. No he oído cosas similares por utilizar un móvil. Aparte, la tecnología nos ofrece bienestar y nos hace la vida más fácil. Mirad sino los electrodomésticos o Internet que nos permite conectarnos con amigos y familiares que están en otros lugares del mundo… Creo que debemos ser lo suficientemente maduros para usar los móviles en particular y la tecnología en general de manera responsable.
 
 












 Y tu, ¿Qué opinas de esto?

5 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que yo voy a vivir de la tecnologia, opto por mantenerla viva, aunque como tu bien dices hacer un uso RESPONSABLE !!

    Recuerdos desde Sueca y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Records prim! I grasies per partisipar! Ho agraix molt!

      Eliminar
  2. No puedo sino estar de acuerdo contigo, el uso que las personas y sobre todo los jóvenes damos a los móviles deja mucho que desear y desgraciadamente, al igual que tú, yo me incluyo en ese saco. Es una pena que cada vez menos gente vaya con un libro en la mano por la calle por ir sujetando un móvil o que cada vez que en una estación de metro no hay cobertura nos volvamos locos. Yo hasta hace un año me desentendía por completo del móvil y desde que tengo smartphone la batería de éste no llega al día porque lo uso continuamente. ¡Cuando encuentres la forma de reeducarnos que no se te olvide informarnos! Por cierto, enhorabuena por el blog, a pesar de que aun sólo tenga dos entradas promete. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Es una herramienta a día de hoy muy necesaria, pero hay que saberle dar uso, como bien apuntas. Otro inconveniente, aunque quizás no sea esta la palabra adecuada, que le veo, es que ya no encuentras otro tipo de teléfono. Si tú quieres un teléfono que mande mensajes y llame y ya está, es muy difícil de encontrar. Nos están hacciendo entrar en un mundo bueno, pero muy peligroso.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial el blog al completo, pero sobretodo cómo escribes, enhorabuena (:
    Y, por supuesto, totalmente de acuerdo con tu entrada, es genial.

    ResponderEliminar