lunes, 17 de diciembre de 2012

MUJERES Y VIDEOCLIPS

Hacía tiempo que quería escribir sobre algo que realmente me saca de mis casillas y es el trato que se le da a la mujer en la industria musical, en concreto en los videoclips. Actualmente es difícil no tropezarte con videoclips en los que aparezcan mujeres moviendo el culo, apretándose las tetas o haciendo todo tipo de meneos eróticos o sexuales. No quiero inmiscuirme en si quien lo hace le gusta. Me parece perfecto que una persona quiera ganarse la vida exhibiendo su cuerpo, no soy nadie para  negarlo. Ahora bien, ¿por qué debe hacerlo solo la mujer? No creo que hallemos muchos videoclips en los que la cámara enfoque sin rubor alguno al paquete del hombre o se centre en sus músculos o muestre como se desenvuelve el macho a la hora de bailar. ¿Por qué? ¿Algún tipo de complejo? ¿No es correcto? ¿Machismo quizás? De los muchos videoclips que hay suelen aparecer mujeres ligeras de ropa y hombres que enseñan poco, de hecho en la mayoría solo enseñan la cabeza (que ya podría taparla alguno).
La verdad es que creo que este tipo de cosas no favorecen en nada a la mujer. Sirve para afianzar ese machismo que no acaba de irse en esta inmadura sociedad y creo que las chicas que colaboran en esto le hacen un flaco favor a su sexo. Creo que si no hay más remedio que las chicas deban enseñar (insisto, si no hay más remedio) los chicos también deben hacerlo. ¿O acaso estos vídeos están dirigidos simplemente a los varones? ¿No iréis a decir ahora que a las chicas no les gusta el reggaeton, el dance o el house, verdad? Me parece estúpido que si utilizan a las mujeres para que se vean los videoclips,  no se pongan a hombres con sus torsos desnudos y sus brazos como rocas para satisfacer los gustos de todos y todas.
Además me molesta que parezca que si no hay videoclips con imágenes subidas de tono, la canción no se oye. A mi la música que se caracteriza por realizar esos videoclips (dance, house, reggaeton…) me gusta y con este tipo de actos me hacen tonto porque parece que creen que no voy a oírla a no ser que pongan a una tía buena. ¡No soy tan simple, señores!
No pretendo ser un viejo carca. De hecho, unas líneas más arriba indico que no veo mal que una persona se gane la vida exhibiendo su cuerpo aunque no me guste puesto que es otro ejemplo de sociedad rendida al culto al cuerpo. Pretendo indicar que se utiliza a la mujer como marketing y en mucha gente esa es la impresión que se tiene de las chicas. Es peligroso. Hay desigualdad y si somos modernos, lo somos de verdad y que aquí enseñen cacho hombres y mujeres para satisfacer tanto a heterosexuales como a homosexuales, tanto a mujeres como a hombres.
Aquí os dejo unos ejemplos de lo que os digo. Por supuesto son una pequeña representación. La red está atestada de este tipo de videoclips y creo que los sellos discográficos deberían pensárselo bien porque el asunto es muy denigrante.

All my people- Sasha Lopez 



De los dos hombres que aparecen ninguno sale sin camiseta en ningún momento. En cambio hay a su alrededor una legión de mujeres, una de las cuales completamente desnuda


Deep in love- Tom Boxer




La muda- Cali & El Dandee





 Este no es un videoclip como lo anteriores. En este lo gravísimo es la letra

¿Qué opináis vosotros de esto, es preocupante o no?

4 comentarios:

  1. Creo que la música está hecha para escucharse y que cada uno le ponga las imágenes que crea convenientes, ya que una vez que has visto un videoclip cada vez que escuchas esa canción la imagen que te viene a la cabeza es la que ellos quieren y la música está hecha para sentir, no para vender.
    Partiendo de ahí me parece penoso que para vender sea necesario enseñar, pero bueno las propias letras de estas canciones no piden imágenes menores. En cuanto a lo de machismo no sé yo qué decirte... Si a mi me pusieran un videoclip de un hombre enseñándome sus abdominales en plan dios egipcio igual consigue que me ría un poco o algo, no sé... Creo que está todo infestado de lo mismo y que así es como se vende y cómo se consigue que compren. Qué asco.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo compañero y muy de acuerdo contigo respecto a este tema. Es indignante como un videoclip se centra únicamente en el desnudo de la mujer para promocionar así su música. Me da vergüenza pensar que todavía vivimos en una sociedad rodeada del machismo, pero es así en muchos casos. En fin, vergonzoso e indignante

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con el artículo, es más una mujer que rechaza sus deseos. Así como los hombres, las mujeres también tienen derecho de expresar sus deseos. No hay más espacios para las recatadas que oprimen sus deseos por una moral mentirosa. Eso sí es ser machista.

    ResponderEliminar