viernes, 21 de noviembre de 2014

EL CAMBIO EN LA SEXTA

A pesar de que al hacer este artículo sea inevitable, mi propósito no es, ni mucho menos, publicitar a La Sexta con lo que voy a escribir, sino más bien hacer un humilde análisis del cambio producido en su parrilla en los últimos años enfocado sobre todo a la información.
Ojeando la programación actual de la cadena verde, muchos de los programas que tratan de una u otra manera la información son de reciente creación, la mayoría desde 2011. Que 2011 sea el año que Rajoy asumió el Gobierno de España puede ser una casualidad, pero a mi no me lo parece, especialmente conociendo la línea editorial de La Sexta, que no es precisamente conservadora. Teorías personales aparte, la segunda cadena de Atresmedia reúne hasta un total de 9 programas que pretenden mantener informados a los ciudadanos. Recalco el "pretenden". Estos programas son: Noticias (tanto de la tarde como de la noche), Salvados, El Intermedio (aunque sea también un programa de entretenimiento no dejan por ello de informar de las noticias del día), El Objetivo, Al Rojo Vivo, Equipo de Investigación, laSexta Columna, Más Vale Tarde y laSexta Noche.
En diferentes franjas, entre semana y en fines de semana, por la tarde y por la mañana, La Sexta ha inundado su parrilla con una intención clara: informar y criticar. Y excepto las Noticias, Salvados y El Intermedio, el resto de programas se crearon, como decía, a partir de 2011, año de las últimas elecciones generales, municipales y autonómicas. Así, en ese año, surgió el debate Al Rojo Vivo que presenta actualmente Antonio García Ferreras, directivo de la cadena que ha abandonado poco a poco su posición de moderador para ser un tertuliano más.

Antonio García Ferreras

En 2012 nacieron laSexta Columna, también dirigido por Ferreras, y Más Vale Tarde, presentado por la antigua presentadora de las Noticias, Mamen Mendizábal.
Por último en 2013 llegaron a La Sexta los restantes espacios: El Objetivo, presentado por Ana Pastor, Equipo de Investigación, que nació en 2011 en Antena 3, pero que llegó a La Sexta en ese año, siendo presentado por Gloria Serra y laSexta Noche, el debate que presenta Iñaki López.
Casualidad o no, lo cierto es que La Sexta ha incrementado sus índices de audiencia con la entrada de estos contenidos, y además, curiosamente, Salvados y El Intermedio también han dado un gran estirón en 'share' en cuanto se centraron más en la crítica política y la información y dejaron atrás el show -aunque El Intermedio lo sigue manteniendo-.
A tenor de la buena acogida de estos cambios, creo que la población, hastiada de crisis y corrupción, exigió entender las razones que les han llevado a esta situación. En mi opinión La Sexta ha comprendido este cambio sociológico y se ha puesto manos a la obra (con mayor o menor éxito), aunque no ha sido la única televisión que lo ha hecho, pues ahora vemos a casi todas las cadenas con algún que otro espacio de tertulias y de actualidad.
Se acusa en la esfera política que televisiones como La Sexta o Cuatro han provocado el auge de Podemos y que si este partido llega a gobernar puede ser una catástrofe y todo por culpa de que las televisiones les dieron juego. Al margen de esta tontería expresada por diversos políticos -entre ellos el socialista Alfonso Guerra- lo cierto es que Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, ha conseguido que los partidos políticos acudan en masa a las televisiones para repetir el éxito del "partido anticasta" o al menos para no descolgarse con respecto a ellos en presencia mediática, y las televisiones han aprovechado a este conseguidor de records de 'share' para introducir nuevos espacios en su parrilla, siendo, La Sexta la que más.
Si es buena o no la información que da esta televisión en su programación es algo que os toca decidir a vosotros, lectores.
Por lo pronto, la pregunta que me apetece lanzar es si os habíais percatado de este proceso llevado a cabo por La Sexta. ¿Os sorprende?


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