jueves, 27 de noviembre de 2014

DE YOUTUBE A LA CAJA TONTA

El reciente fichaje de Leonor Lavado, la joven cuyo vídeo de imitaciones de famosos se ha convertido en el nuevo viral de YouTube, ha demostrado que esta web sigue siendo una mina de talentos para el espectáculo  que pueden aprovechar las televisiones.


Lavado ha sido contratada en los últimos días por el grupo Atresmedia, uno de los grupos televisivos que más se han nutrido de talentos descubiertos en YouTube, pero no ha sido la única que ha pasado de colgar un vídeo (o más) en la web y ha desembarcado en los salones de toda España.
Voy a hacer un breve recorrido por algunos de los youtubers que han sido fichados por la televisión en estos últimos años para ver si es mejor acabar la carrera de Periodismo o colgar un vídeo para tener un puesto de trabajo en la TV.

Isasaweis
Esta vlogger tiene un canal de YouTube donde enseña trucos de belleza, de cocina o manualidades. Antena 3 la fichó en 2011, interesada en las numerosas visitas que recibía el canal, pero lo canceló al poco tiempo debido a la poca audiencia que obtuvo. Al parecer, a los fans de Isabel Llanos (su nombre real) les resultaba más fácil seguirla en la web que en TV.

Enzo Vizcaíno
Este joven alicantino subió un vídeo cantando su currículum en el metro de Barcelona. Licenciado en Periodismo, logró que el programa "Así nos va" de La Sexta le contratara como guionista al poco tiempo del 'boom' de su vídeo. Puede parecer triste que un periodista obtenga trabajo en un medio de comunicación gracias a YouTube y no tras un proceso de selección, pero sin duda el ingenio es algo que debe premiarse y fomentarse con acciones como ésta. Veremos si mis compañeros y yo tenemos que recurrir a esto en el futuro. Al menos parece divertido.


Qué vida más triste
Este es un ejemplo perfecto de webserie que llegó a la televisión. Sin estar tan elaborada (en mi opinión) ni perfeccionada como otra gran webserie como fue Malviviendo, Qué vida más triste logró entrar en la parrila de La Sexta en 2008, manteniéndose hasta 2 años en pantalla. Otro buen ejemplo de que lo nuevo y rompedor -y las muchas visitas- son un gran reclamo para las televisiones.

Loulogio
Otro vlogger que ha desembarcado en la televisión como colaborador en el programa "En el aire" de Andreu Buenafuente gracias a sus exitosos vídeos de la "batamanta", el "pajilleitor" o la "chorrimanguera", donde anunciaba productos de la teletienda de manera hilarante.

Miquel Silvestre
Este escritor y motero decidió tomarse un año sabático y viajar en moto por el mundo para inspirarse de cara a nuevas novelas. Sin embargo, más tarde decidió comenzar a grabarse. Las visitas a sus vídeos se multiplicaron de tal manera que Canal Extremadura ya ha emitido sus aventuras y TVE lo hará a partir de 2015 -aunque es difícil tener algo claro en la actual RTVE-.



¡BONUS!
JPelirrojo
Otro de los grandes vloggers de YouTube, que en este caso que nos ocupa no tendría espacio, pero es importante señalar que sus millones de visitas le han permitido ser la imagen de Worten, la tienda de electrodomésticos y tecnología. Un logro también muy reseñable.

Nadie sabe las claves para tener éxito en YouTube y menos aún para que las televisiones decidan ofrecerte un contrato. Sin ir más lejos, uno de los youtubers de más exito de este país, El Rubius, solo ha llegado a la TV para conceder alguna que otra entrevista, sin tener un espacio propio. Lo que sí parece claro es que YouTube va a seguir produciendo grandes talentos, aunque la televisión no los aproveche.
Otro día os contaré los trucos para triunfar en YouTube. ¿A quién créeis que preguntaron todos los ejemplos anteriores? ;)


Fuente imagen: soymotero.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario