miércoles, 9 de octubre de 2013

INFORMACIÓN CIRCULAR

No creo que a estas alturas de la película sea para nadie un misterio el modo en que se trata la información actualmente.
Un buen día, el periódico o la radio de turno publican una cosa a priori impactante y en pocas horas los demás medios de comunicación se hacen eco de la noticia también. La gente que se entera se lo cuenta a sus amigos y familiares y éstos muestran su indignación por las redes sociales (que ahora tenemos mucha variedad de ellas) y así hasta convertir el tema en 'trending topic' y más. La noticia sigue alimentando los telediarios y las páginas de los periódicos durante esas semanas (ojo, ello no implica que la noticia sea ampliada) y, de repente, ocurre otra cosa a priori impactante y se vuelve a repetir el proceso.
¿Qué está pasando con la información? ¿Y con los medios de comunicación? ¿Y con los lectores / telespectadores / oyentes? ¿Es algo normal, que ha pasado siempre, o es algo reciente, ahora que estamos tan globalizados y conectados?
Son muchas preguntas las que me vienen a la cabeza y yo, humilde estudiante de segundo de carrera, no me veo capacitado aún para responderlas.
Lo que sí puedo hacer es ilustraros mediante ejemplos, esto que antes he escrito, empezando desde junio hasta aquí:
A principios de junio estalló la revuelta en el parque Gezi en Estambul, Turquía. La protesta, en principio para salvar el parque, y más tarde en contra de Erdogan y su autoritarismo y su silenciosa islamización del país, atrajo la atención de todos los medios del planeta. Actualmente no sabemos si el parque continúa siendo parque, si sigue habiendo protestas o si Erdogan va a emprender reformas democráticas, tal y como le pidieron.
Más tarde, allá por julio, volvió a la palestra el caso Bárcenas, de la mano del periódico 'El Mundo'. El encuentro de cuatro horas entre Bárcenas y Pedro J. Ramírez (director de dicho periódico) y la publicación de los 'sms' que se enviaron Bárcenas y Rajoy en ciertos momentos clave, tuvo un gran impacto, incluso siendo verano. ¿Revelaron cosas importantes los 'sms'? ¿Cambiarán a la hora de que se dicte sentencia contra Bárcenas? A mi juicio no, pero los medios tuvieron al menos el mes de julio bastante controlado gracias a los mensajes por el teléfono.

¿Qué vino más tarde? ¡Hombre! Pues un tema veterano en estas lides. Nada más y nada menos que... ¡Gibraltar! ¿Qué hacer cuando la moral está baja entre la población española? Desviar la atención hacia el famoso Peñón y empezar a insultar a los ingleses por su caradura, su esnobismo, y su ridículo gusto por beber el té. ¿Ha cambiado algo a pesar de las críticas de algunos miembros del Gobierno a esta larga situación? ¿Después de tres siglos de ocupación inglesa nuestras amenazas han logrado cambiar el panorama? No hace falta ni que conteste
Luego empezó la Liga y la cosa se relajó un tanto, aunque cuando se hizo oficial el fichaje de Bale volvimos a necesitar de noticias importantes y es por eso por lo que llegó... ¡Siria!
Después de dos años y medio de sangrienta guerra civil, Barack Obama se planteó intervenir en Siria para liberar a la población siria del gobierno tiránico de Bashar al-Asad. El presidente norteamericano lo dejó a la elección del Congreso estadounidense, aunque no le molestó que los medios intervinieran con portadas como ésta de 'The Economist'.

Días después a Rusia no le pareció bien dicha intervención y, por tanto, los sirios van a seguir teniendo que aguantar a al-Asad, o a los crueles rebeldes. En definitiva, a la guerra.

Esto solo ha sido un fácil ejemplo del verano y comienzo de curso que hemos tenido. Al final, todos los temas estrella del verano figuran solo en las últimas páginas de su sección o ya ni siquiera figuran, como otras noticias estrella del invierno o de la primavera como el conflicto de Corea del Norte que iba a desencadenar una Tercera Guerra Mundial, o Urdangarín, o ETA o mil cosas más. Pero no dudéis que volverán a aparecer, eso es seguro al 90%, por algo la información actual es circular : desaparece unos meses pero vuelve con fuerzas renovadas, aunque no necesariamente son noticias renovadas.
Se añoran noticias nuevas y refrescantes, verdaderamente novedosas. También se añoran noticias tratadas en profundidad, en las que se analicen las causas y se informe de las consecuencias. Yo en definitiva añoro una información que valga la pena, que no me deje a medias y que no desaparezca porque hay otra noticia más impactante.
Tal vez estar tan comunicados e informados al minuto no sea bueno... ¿Qué pensáis vosotros?

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, Guillem! Yo reconozco mi escepticismo con la política de este país, y por supuesto de este Gobierno, a saber centrar la atención en lo verdaderamente importante, como tú dices. La enorme mayoría de los españoles estamos de acuerdo con que la información que recibimos es incompleta y muchas veces meramente comercial, pero si te digo la verdad, no creo que los medios de comunicación tengan que comprotarse como detectives, debería ser el propio Gobierno el que garantizase la transparencia de su trabajo a la sociedad y, a raíz de eso, que la prensa pudiese distribuirlos sin querellas de por medio.
    Creo que hay una explicación muy clara a esta falta de información... la mayoría ciudadana es menos importante que la minoría dominante. Y me da vergüenza ver como la defensa entre ellos mismos -como hemos visto en los sms- les resulte suficiente consuelo.

    Sigue así! Estos temas me encantan porque me hierven la sangre jajaja. Te leo ;)

    Álvaro.

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  2. Buen análisis y buena alusión a los ciclos informativos. La selección de temas que son susceptibles de convertirse en noticia no siempre es tan casual como pueda parecer. En ocasiones hay mucha estrategia detrás; mucha apuesta. A veces es tan sencillo como crear barullo para despistar, la famosa cortina de humo. Pero en otros casos y en otros ejemplos, de lo que se trata es de sacar en primera un tema muy explosivo para filtrar un asunto con una intención determinada. A veces, poner el foco sobre un protagonista o un hecho de interés, tiene la misión de generar inestabilidad en un determinado partido político, empresa... generar crisis de liderazgo... en fin, tantos motivos como objetivos puedan existir. Y mientras, el público... a observar, en ocasiones sin contextualizar o racionalizar. El ritmo del aquí y del ahora no lo permite. Y descifrar a los medios comienza cada vez a ser más importante para entender el mundo que nos rodea. Al fin y al cabo, son ellos los que no los cuentan. Enhorabuena Guillem.

    SPH.

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